"Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular"
Olivier Reboul
La educación es un derecho fundamental y es vital para garantizar el acceso a una mayor calidad de vida.
El Perú ha ingresado a la segunda década del nuevo siglo con el convencimiento de que además de mejorar la cobertura universal de la educación primaria debe asegurar una educación de calidad para todos sus niños y niñas y generar las condiciones para mejorar el proceso de aprendizaje.
Al 2014, en Perú el 93.2% de los niños y niñas que se encuentran en edad de cursar la educación primaria asiste a una institución de este nivel. Sin embargo, a pesar de los avances sostenidos en el país, aún alrededor 1.2% de niños y niñas entre los 6 y 11 años se encuentran fuera del sistema educativo formal. A nivel nacional, no habría diferencias significativas en el acceso a la educación primaria de acuerdo al sexo, área de residencia (urbano/rural) o condición de pobreza de los niños y niñas de 6 a 11 años: en cada uno de estos casos la cobertura neta en primaria oscila alrededor del 94%. Sin embargo, la tasa de cobertura neta sería menor entre los niños y niñas con lengua materna amazónica, en comparación con los de lengua materna castellana, quechua o aymara.
Si bien Perú está cada vez más cerca de lograr la universalización de la educación primaria, existe el consenso de que asistir a la escuela no necesariamente se está traduciendo en que los niños y niñas tengan una trayectoria escolar exitosa, en la que incorporen los conocimientos y capacidades que por derecho les corresponde.
El problema educativo más grave que afecta a las niñas y niños del Perú es el bajo nivel existente de comprensión lectora y razonamiento matemático. Se trata de dos competencias básicas del proceso de aprendizaje sin las cuales las niñas y los niños peruanos verán limitados su desarrollo integral y sus oportunidades de llegar a la adultez como adultos productivos y ciudadanos plenos. De acuerdo con la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE, en el año 2007, apenas el 15,9% de las niñas y niños de segundo grado de educación primaria alcanzó un nivel de desempeño suficiente en comprensión de textos, mientras que en matemáticas lo hizo el 7,2%44. Para el año 2013, estos valores fueron de 33% en comprensión lectora y 16.8% en Matemática.
Atraso escolar
En Perú, también se observa un considerable porcentaje de niños que están asistiendo a la educación primaria, pero a un grado inferior al que le corresponde según su edad.
A nivel nacional, del total de los niños y niñas de 6 a 11 años que está matriculado en la educación primaria, 8.5% asiste a un grado inferior al que le corresponde para su edad. Si bien, no hay grandes diferencias por el sexo de los estudiantes, sí las hay por área de residencia y lengua materna. La incidencia de atraso escolar en las zonas rurales (18.9) es más del triple que la registrada en las urbanas (5.4%). Además, el atraso escolar es mayor entre los niños de lengua indígena (21.1%) que entre los que tienen al español como lengua materna (7.8%). Al observar con más detalle se encuentra que el atraso escolar llega al 18.7% en los niños que hablan quechua, 8.1% en los que hablan aymara y se encuentra alrededor del 30% en los que tienen una lengua amazónica como lengua materna.
Culminación de la educación primaria
El porcentaje de niñas y niños que culmina la educación primaria oportunamente, entre 12 y 13 años de edad, ha venido incrementándose entre el 2003 y 2013. Durante este período este porcentaje pasó de 67.7% al 80.3%.
No obstante, todavía persiste una brecha amplia entre el área urbana y rural. En el área urbana el 87.4% de las niñas y niños culmina la primaria entre 12 y 13 años de edad, mientras en el área rural el 65.8% lo hace. Mientras que la diferencia entre hombres (78.7%) y mujeres (81.9%) no es muy amplia. En relación a la deserción escolar (1.1% a nivel nacional al 2013) las diferencias se presentan entre el área urbana (0.9%) y el área rural (1.3%). El departamento con mayor deserción escolar en primaria es Ucayali, con 6.5%, seguido de Loreto, con 3.3%.
¿Cómo lograr que
exista una mejora en la educación primaria peruana?
Según la Evaluación Censal de Estudiantes uno de los
problemas que aqueja con mayor intensidad a los estudiantes de primaria de
nuestro país, es la falta de comprensión lectora y razonamiento matemático.
Para superar este problema fundamental proponemos una implementación de
estrategias adecuadas para poder desarrollar las habilidades tanto de
comprensión lectora como de razonamiento matemático:
Brindar, en el caso de comprensión lectora, textos que sean
atractivos a los escolares; para que así puedan relacionarse fácilmente con
ellos y lograr una adecuada comprensión.
En cuanto a los educadores, no deberán presionar a los
alumnos a que se obtenga buenos resultados rápidamente, pues este será un
proceso en el que tanto alumnos como educadores tendrán que trabajar con
paciencia conjuntamente.
Para lograr que los estudiantes se involucren y deseen leer,
los educadores deberán promover que los mismos alumnos propongan textos que
ellos quisieran leer; ya que si el texto resulta interesante para los
estudiantes estarán más dispuestos a comprender lo leído.
En cuanto a las lecturas más complejas, se
podría escenificar lo leído o graficar, para que así el texto pueda ser
comprendido en su totalidad, apoyándose en materiales extras a las lecturas.
CONCLUSIONES:
El problema de la educación en nuestro país no es solo parte
de los alumnos si no tanto de educadores como padres e incluso de autoridades
superiores.
Se debe poner un mayor énfasis en el tema de la educación
primaria, ya que son las bases para el posterior desarrollo intelectual de los
hoy niños. Existen un sinnúmero de falencias en cuanto a educación en general
se refiere y debería ocupar una de las
principales preocupaciones de nuestras
autoridades nacionales, pues vemos que existen pocos planes concretos para
lograr mejorar tan solo en calidad la educación peruana.
Una pregunta, ¿Cuándo se creó la educación primaria en el Perú? Es decir, cuánto tiempo ya viene funcionando.
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